--

Intenso fin de semana

Muchos frentes abiertos para todos nuestros compañeros y es que se nota que ya estamos en época de competiciones.


Por orden cronológico comenzamos con el Triatlón de Fuente Alamo (Prueba Nacional) en la que estará Diego RodrÍguez.


El Duatlón Cros de Salinas (Navarra) con Jorge Luis Casanova, nuestro informático.


El más importante de todos, el Campeonato de España de Duatlón Cros donde para nuestra desgracia, después de completar un equipo femenino hemos tenido la baja de Esmeralda Gabasa (motivos personales) y de Miren Andueza que acudía con la intención de completar.


Nos queda pues la baza de nuestra más joven Campeona, Mónica Ortín, quien el año anterior en categoría Júnior lograba el Campeonato de España. Seguro que este año vuelve a intentarlo. Si no lo hace, seguro que no será por dar todo en la competición como siempre hace.


Aprovecho este momento del relato, para dar las gracias a los componentes del Duatlón Foncasa Calatayud, que se han ofrecido a llevarla nuevamente hasta tierras gallegas.


Y para finalizar, Saint Pee sur-Nivelle (Francia). Un fin de semana completo. El sábado competición por equipos donde estaremos con Stadium Casablanca A y B. El domingo Triatlón Sprint con Marcelino Pajares y el plato fuerte de la jornada, un Triatlón Olímpico sin drafting y con un puerto de 3 km que se sube en dos ocasiones con rampas del 8%. Laura Díaz intentará repetir el titulo conseguido el año anterior y llevarse nuevamente una txapela (aunque allí dicen que no se la dan a las mujeres). Le acompañará en la prueba Juan Carlos Ibáñez a intentar resarcirse del mal fin de semana de Elche.


Much@s compañer@s y muchas pruebas. Así da gusto! Lo siguiente, los clasificatorios y a pensar las chicas en la Liga de Clubes!

Finalizó Elche


La prueba reina del calendario nacional respecto a su dureza finalizó. El enfrentarse a sus 4 km, de natación, 120 km. de bicicleta y 30 km. de carrera a pie así lo certifican. A todo esto habria que añadir el fuerte calor y sol que reinó durante toda la competición con temperaturas por encima de los 30º. Javier comentó que le parecia más "blando" un Ironman que esta prueba.


Allí estaban nuestros "chicos de la larga", que cumplieron con su papel. El jefe del equipo y especialista en estas lides, Javier Clavero, se defendió como siempre a un gran nivel y aunque tuvo un pequeño bajón en el kilometro 30 de carrera a pie, rozó el podium en veteranos siendo 5º y 47º en la general.


Fernando Fañanas que se estrenaba en estas distancias cumplió perfectamente aunque a su llegada en meta dijo que se lo pensaria dos veces antes de volver a intentarlo. Su tiempo 7:26:54 y 14º en su categoria.


Las desgracias se acumularon en Daniel Hernando, pero además ya desde el dia anterior, en su bicicleta. Rotura de un tornillo del acople, pinchazo, salida de llanta, soltura de tornillo de la tija del sillín, perdida en el circuito (con lo bien marcado que estaba...), que le llevaron casi hasta la retirada, pero su afan de lucha le llevó a continuar y terminar la prueba. De no ser por todos esos problemas habria tenido una muy buena clasificación y tiempo.


Juan Carlos Ibáñez se retiró al inició de la carrera a pie. Una preparación algo justa, no haber comido ni bebido bien, el calor, un catarro de última hora y una decisión de los Jueces que le eliminaron para despues de diez minutos confirmarle que podía seguir en carrera, le descentraron y hundieron en el final de la clasificación optando por la retirada.


Lo mejor la clasificación por equipos. Casi entramos en el top-ten con una 13ª posición que nos hace dar un gran salto comparando con la del año anterior y que nos sigue llevando a estar arriba, que nos hace ser el 2º club aragonés en esta prueba pero a un solo puesto del 1º.


Felicidades a todos. Como sabeis todos los que haceis este deporte, poder terminar este tipo de pruebas ya es todo un exito.

Campeonato España Larga Distancia "C"



Un nuevo Campeonato de España en nuestras miras. El de Larga Distancia "C" (4.000 m. natación, 120 km. de bicicleta y 30 km. de carrera pie), para nuestro equipo masculino de larga distancia.



Javier Clavero, Daniel Hernando, Juan Carlos Ibáñez (en la foto) y Fernando Fañanas intentaran superar el 28º puesto por equipos de la temporada anterior y tanto Javier (4º vet.1) como Fernando entrar en un dificilísimo podium por veteranos.



Además este Campeonato es válido para la Copa de España de Triatlón de Larga Distancia, donde la temporada pasada alcanzamos la 18ª plaza (103 clubes en Ranking).



La prueba tendrá un seguimiento especial por las revistas especializadas Sport Life, Runner’s World y Bike tanto en este Campeonato como a lo largo de toda la Copa de España que llevan en mente realizar nuestros compañeros.



Javier (que solo piensa en clasificarse para Hawaii), Daniel y Juan Carlos se han puesto este año a las órdenes de José Luis Díaz y al igual que Fernando han realizado un duro entrenamiento con el objetivo claro de lograr una buena marca en una de las pruebas más duras del año triatlético.



La prueba, con 336 inscritos, dará comienzo a las 7:15' de la mañana en la playa de los Arenales del Sol, neopreno obligatorio, 10º de mínima, 21º de máxima, sol y nubes durante la prueba, para finalizar en el Paseo de la Estación, en pleno centro de la ciudad de Elche.



No pudo ser



Una solo vuelta de ciclismo. Eso es lo que le faltó a Laura antes de ser doblada y por tanto eliminada de la Copa de Europa de Triatlón. Una sola vuelta y algo de calor. Sufrió una hipotermia cuando fue recogida de la que le costó recuperar.


En unas condiciones durísimas para un triatlón, temperatura del agua en el límite de la prohibición, intensa lluvia, frío y viento, Laura se batió el cobre y aguantó todo lo que sus fuerzas le permitieron.


La competición estuvo marcada por lo abandonos, incluso la Campeona del Mundo, Vanessa Fernández, se retiró cuando marchaba en primera posición en la carrera a pie también víctima de una hipotermia.


Laura salió del agua en 21 ª posición a 2' de la cabeza de la carrera, posición que no abandonaría hasta su eliminación.


La prueba fue ganada contra pronostico por la alemana Kathrin Mueller en un tiempo de 2.05:32


Aun con todo Laura, felicidades por tu actuación que en ningún momento pasó por el abandono sabedora de la importancia de esta Copa de Europa y ya recuperada a preparar los clasificatorios y el Campeonato de Europa Sub-23.

Copa de Europa de Triatlón

Este sábado todos debemos estar atentos y empujar en la distancia a nuestra compañera Laura Diaz, que debutará en una prueba internacional de alto nivel, la Copa de Europa de Triatlón.


En linea de salida y junto a ella tendrá a la Campeona del Mundo, de Europa y máxima favorita al oro en Beiijing, Vanessa Fernandez así como a todas las máximas aspirantes por España que quieren acudir a los Juegos Olímpicos: Ana Burgos, Pilar Hidalgo, Zuriñe Rodriguez, Ainhoa Murua...


Todo esta dicho sobre ella, desearle toda la suerte del mundo, que pueda, ojala, regresar con sus primeros puntos ITU, que le respete su lesión y sobre todo que disfrute de este gran momento.


La prueba podra ser seguida en directo a partir de las 14'30 horas (hora de salida) en la web de la FETRI http://www.triatlon.org/ con comentarios, fotos y clasificación en tiempo real.

Gala de Deporte Aragonés

El pasado viernes en el Auditorio de Zaragoza, tuvo lugar la Gala del Deporte Aragonés y que premia a los deportistas más destacados durante la temporada 2007 entre todas las Federaciones deportivas de Aragón.

La Federación Aragonesa de Triatlón presentaba a la elección a dos compañeros de nuestro club, Víctor Lobo y Laura Díaz.

Laura no superó el primer corte que dejaba la elección final entre 5 finalistas, corte que si superó Víctor Lobo al igual que el año anterior.

La sorpresa saltaba y Víctor Lobo fue elegido Mejor Deportista Aragonés del 2007 gracias a sus buenas clasificaciones tanto en pruebas de la Copa del Mundo y de Europa en el Triatlón de Invierno.


Felicidades tanto a Laura como a Víctor por su nominación y en especial a Víctor por ver reconocido su esfuerzo en el difícil mundo del Triatlón.

Y próximamente tendrá lugar otra nueva Gala. En este caso la Gala del Deporte de Stadium Casablanca, donde nuestra Sección de Triatlón y Ciclismo presentará a dos candidatos, masculino y femenino, así como se harán entrega de distinciones a varios de nuestros compañeros.

Próximamente os iré informando y presentaré a los elegidos por la Junta, así como a los distinguidos que deberán acudir a la Gala y Cena que se realizará en las instalaciones de Stadium Casablanca el próximo 6 de Junio.

Campeonato España Duatlón


No ha estado nada mal el Campeonato de España Elite, Sub.23 y Grupos de Edad de Duatlón celebrado este fin de semana.


Lo primero dar las gracias y felicitar a nuestro equipo femenino tanto por su presencia en la competición como por su entrega, pensando sobre todo en conseguir puntos para nuestro equipo. Todo un ejemplo a seguir.


Lo segundo y cronológicamente, nos referimos a la prueba en si. El sábado se disputaron las categorías de Grupos de Edad. Como se ha escrito, nuestras compañeras acudían sin ninguna presión y solo con un objetivo en mente: el equipo. Pero saltó la sorpresa: Mónica Ortín que decía que no se encontraba en su mejor momento, a pesar de su espectacular salida en Onteniente, daba la sorpresa y conseguía el Subcampeonato de España Grupos de Edad 20-24, terminando 6ª en el computo de la clasificación de Campeonato de España Sub.23. Felicidades!


Natahlie Sodaguet y Elena Maderuelo, cumplían con el trabajo encomendado y terminaban la prueba con algún apuro que otro. Bravo por la lucha!


El domingo se disputaba la competición estrella: el Campeonato de España Elite. Como todos sabéis, Laura Díaz acudía con una periostitis que no le permitía rendir a su nivel y también pensando en la Copa de Europa de Pontevedra. Su lesión se reproducía y se retiraba de la prueba en los primeros kilómetros, poniéndose rápidamente a tratar esa inoportuna lesión. Animo Laura! Tu puedes!


Sin embargo también teníamos a otra compañera: Mariona Aubert (foto), quien lo hizo realmente bien.


En una prueba dominada de principio a fin por la triatleta olímpica Ana Burgos, consiguió finalizar su primera prueba en la élite de la competición. A pesar de realizar un gran parcial en la bicicleta para acercarse al grupo principal, luego le pasó factura en la última transición de carrera a pie para finalizar en 21ª posición. Como he puesto en otro comentario, Mariona este año nos dará alegrías.


Por último, la clasificación por equipos. Terminaron en 7ª posición en la clasificación final. Si miramos los equipos y sus componentes, vemos que nos estamos enfrentando a los grandes del triatlón, tanto por presupuesto como por nombres de triatletas, pero ahí seguimos.


Nuestras chicas deberán luchar fuerte en la Liga de clubes.


Y ya seguimos. Lo siguiente, Laura en la Copa de Europa de Triatlón (1500-40-10) y nuestro equipo de chicos "machacas" en el Campeonato de España Triatlón Larga Distancia (4000-120-30).


Suerte a tod@s!

Campeonato España Duatlón


Como todos sabéis, este fin de semana se celebra el Campeonato de España Elite, Sub.23 y Grupos de Edad de Duatlón en Monforte de Lemos (Lugo).


De nuevo nuestro equipo femenino intentará dar la talla con la presencia en Elite de Laura Díaz y Mariona Aubert, que lograron su clasificación en Valladolid y Rivas, respectivamente.


La carrera de Laura es una incógnita, después de su periostitis y con la mira puesta en la Copa de Europa de Triatlón. Mariona ha dejado muy claro en carrera que su objetivo pasa por estar arriba, como demostró este domingo en Onteniente.


El resto del equipo estará formado por Nathalie Sodaguet, Mónica Ortín y Elena Maderuelo que parten con la única premisa de estar lo más arriba posible en Grupos de Edad, pero sin ninguna presión y poder así conseguir una buena clasificación por equipos y seguir manteniéndonos en la parte alta del Ranking Nacional de Clubes.


Chicas, pasarlo bien y disfrutar de la carrera!

Laura Diaz Internacional!


Por fin ha aparecido la confirmación. Laura Díaz Gutierrez nuestra compañera de club, ha conseguido por fin la internacionalidad y se convierte en la primera triatleta aragonesa en lograrlo.


Todos los que la conocéis, sabéis de su trabajo siempre callado y dedicado al triatlón, junto a su entrenador, José Luis Díaz, quien también está presente en nuestro equipo. Fruto de este trabajo, su presencia en la Selección Española de Triatlón se convierte en un premio creo que bastante merecido.


Durante el transcurso del Campeonato de España de Duatlón de CCAA, la noticia era sabida pero faltaba la confirmación de aparecer en el listado de salida de la Copa de Europa de Triatlón, que se disputará el próximo 20 de Abril en la ciudad gallega de Pontevedra.


Laura cumplía los criterios de selección planteados por la Federación Española de Triatlón y estaba dentro de la lista de preinscripción a falta de la aprobación del Director Técnico de la misma.


La temporada pasada fue una de las mejores donde sobre todo, finalizó en 8ª posición en el Ranking Nacional Individual, gracias a los puntos obtenidos en diferentes Clasificatorios, Pruebas Nacionales y Campeonatos de España resaltando la 5ª plaza en el Cto. España Sub-23 de Triatlón, 7ª en el Cto. España Elite Acuatlón, Campeona de la Liga de Clubs 2ª División (logrando el ascenso de nuestro equipo).


Conociendo a Laura y a su entrenador, sabemos que desde hoy su mente estará puesta en esa Copa de Europa y con la fecha del 20 de Abril marcado en su calendario, trabajando a tope como siempre en silencio, con humildad y sin estridencias.


En linea de salida, estarán las principales triatletas españolas y continentales encabezando el listado la portuguesa Vanessa Fernández, Campeona del Mundo y de Europa junto a otras muchas triatletas que todavía buscan su plaza para los Juegos Olímpicos de Beijing.


Por España, aparte de nuestra Laura, la Selección la encabeza Ana Burgos, olímpica, seguida de Eva Ledesma, Pilar Hidalgo, Marina Daimlacourt, Virginia Berasategui que también buscan esa ansiada plaza para Beijing.


Muchas felicidades Laura, a partir de ahora tus compañeros de equipo sabemos que estamos entrenando con una triatleta internacional.