--

Campeonato España Triatlón Elite, Sub-23 y Grupos Edad (Ferrol)


Se disputó la competición más importante a nivel individual en Triatlón, el Campeonato de España. Ya sabéis que para poder acudir, antes tenemos que conseguir nuestra plaza en alguno de los Clasificatorios que se celebran durante el año y de aquellos que lo consiguieron acudieron Laura Diaz (Elite), Diego Rodriguez (GGEE) y Tomás Enfedaque (GGEE). Lamentablemente no presentamos equipo masculino ni femenino.

Laura Diaz conseguía el Subcampeonato de España Sub-23. Otro título fue el conseguido por Tomás Enfedaque, la 3ª plaza en su categoría. Por último Diego Rodriguez finalizaba en 54ª posición.

Felicitar a los que allí estuvieron, ya que no es fácil conseguir clasificarse y poder competir en una prueba seguida por numeroso público que se disputaba prácticamente por el centro de Ferrol y en un circuito revisado por "nuestro" campeonísimo, Javier Gomez Noya, quien estuvo durante todo el día animando y viendo la competición tanto de Elite como de Grupos de Edad.

También nombrar al resto de "rivales" representantes de clubes aragoneses que consiguieron subir al podium, como Jesús Garcia Colas (Duatlón Foncasa Calatayud, 3º GGEE), Antonio Monreal (El Ambigú Triatlón Europa, 1º GGEE) y Gabriel Faci (El Ambigú Triatlón Europa) que consiguió finalizar la competición en categoría Elite.

Duatlon Valle de Egues


Me entere de rebote, como siempre, de que teníamos a compañeros en una nueva competición. En este caso en el IX Duatlón Valle de Egues donde acudieron Daniel Vazquez, Kike Perez y Julio Ruiz.

La participación de cerca de 90 duatletas y nuevamente Daniel en el podium en categoría sub-23 con la 3ª plaza. Este año ha proliferado muy poco por el triatlón, pero cuando lo ha hecho ha terminado en podium.

Ha continuación entraría Kike Perez, finalizando en 12ª posición vet-1 (46º absoluto). Julio Ruiz entraba bastante más atrás.

Ya se acaban los triatlones y empiezan los duatlones. No paramos. Empiezan los duatlones, tanto de carretera como sobre todo los duatlones cros y entre ellos tras un año de ausencia y sobresaliendo por nuestro interés, el XVI Duatlón Cros Stadium Casablanca que se celebrará el 16 de Noviembre a partir de las 10'30 horas en las instalaciones de nuestro club.


Además la prueba será valedera para el Campeonato de Aragón de Duatlón Cros, con lo que también dará puntos para el Ranking Aragonés de Clubes.

Como siempre los duatletas tendrán a su disposición las instalaciones del club, piscina cubierta, duchas, guardarropa, lavadero bicicletas, trofeos, premios económicos, comida, avituallamientos y todo lo necesario para que sea como siempre una prueba de referencia en el duatlón cros nacional.




Un sueño...hecho realidad


Por una vez me vais a permitir que hable de mi y como no, de mi amigo Daniel, que un día haya por el mes de Marzo, medio en broma medio en serio, nos dijimos: "y porque no hacemos una prueba de esas internacionales? y si pasamos de Lisboa y nos vamos a Almere? Ya que lo hacemos que sea a lo grande".



Pues lo que empezó como una broma y un sueño por cumplir, el pasado 31 de Agosto se convirtió en realidad. Daniel y yo estábamos en la linea de salida a las 9'00 de la mañana en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia Grupos de Edad, con una moral a tope, un subidón de adrenalina con nuestros monos de España y rodeados por nuestros compañeros, dispuestos a hacer frente a 4 km de natación, 120 km de bicicleta y 30 km de carrera.

Primero empezaré por los resultados. Daniel terminó 38º en 7:54:40 y yo fui descalificado (drafting) con un tiempo de 8:15:20. Mi descalificación rigurosísima con Tarjeta Roja directa y en uno de esos momentos que encuentras gente a patadas, adelantas, te abres, adelantas y caí. En una carrera de 120 km con 1200 participantes un solo Juez en 5 minutos eliminó a 20 triatletas de un plumazo. No hubo nadie más...incomprensible. Daniel empezó muy bien, su nueva bicicleta le hacia volar pero en el km 18 de carrera apareció el temible "hombre del mazo", que le golpeó con toda su dureza. A Dani le quedan muchas carreras. Aparecerá la buena.



Hasta aquí lo oficial. A mi casi lo que menos me importa, después de todas las experiencias vividas durante el finde.



Espero no enrollarme mucho. Obviaremos el "cómodo" viaje en coche (20 horas de viaje, perdidos por Europa), la visita a Amsterdam (con sus canales, bicis, coffee-shop, farolas rojas, etc) y nos centramos en sensaciones y anécdotas. Como españoles que somos no estamos acostumbrados a respetar carriles bici, carriles bus, pasos cebra y esas cosas a lomos de nuestra bici hasta que una amable holandesa (fornida y muy "morena"), nos explico que en Holanda las bicicletas van por el carril bici, seas un globero o el mismísimo Amstrong, los autobuses por el carril-bus y no nosotros, por mucho que seamos de Zaragoza, muy graciosos y los mejores triatletas del mundo mundial.

¿Gorros sin número de dorsal? Solo a los españoles en nuestra picaresca habitual se nos ocurre pensar en saltarse boyas (nosotros u otros). Nuevamente nos explican que esas cosas no pasan "¿porque se van a saltar una boya?". Adivinar quienes fueron los últimos en recojer los dorsales: los españoles, por supuesto. Y también y como no, ¿quienes montaron más follón en la salida, llegada y desfile inaugural? Pues también nosotros. Vamos por Europa y se nota de donde somos, jejejeje. El sábado nos ponemos nuestros monos del Stadium (hay que hacer patria!), y nos vamos a entrenar con la élite: Ivan Tejero y Clemente Alonso. Con un par! Muy buenos tios, al igual que Cristina Azanza (se portó fenomenal), Jose (su acompañante, sé que es del Cidade) y como no, con Fernando. Un tipo de Canarias de 50 tacos que era la alegria de la huerta. Un fenómeno. Nos hizo pasar muy buenos ratos. Otro dia os hablaré de él.


La prueba, pues la podéis imaginar. Un Campeonato del Mundo en toda regla. Desfile (como en Olimpiadas) en una gran plaza central de todos los países participantes con sus deportistas. Impresionante el equipo de EEUU (como no), tanto en participantes, equipaciones, autobuses, camiones y como no la selección "orange". Palabras de bienvenida de la ITU, el Alcalde y más autoridades. Militares bajando en tirolina con banderas a la plaza e inauguración oficial. Música, fotos, un espectáculo de acrobacias, cambios de camisetas y muy buen rollo.

Y la competición? Una pasada. Primero salida de los élite masculino y femenino y media hora más tarde los Grupos de Edad. Imaginar la salida: 1.200 triatletas. El agua fresca, con olas y verde. Algas y un fallo:4.500 m. de natación (algunos dijeron 100 m. más). Dios mio, cuando llego a puerto?. Mi natación malísima, peor que nunca. Dani muy contento. Salida por el puerto, gritos de ánimo, tu nombre, banderas de España y más gritos. Transición y a por la bici...cuando la encuentre! Viento, mucha gente, algún pelotón, carretera llana pero muchos tramos por carril bici. Me encuentro a gusto, paso gente y me imagino la carretera de Valencia (¿porque???yo que sé...hasta Paniza y volver, no es nada). Dani metido en su acople y muy buena bici. Creo que me dijo una media de 35 km/h. No vió ni a las chicas, ni banderas, ni nada. Solo su bicicleta y la carretera.


Tarjeta Roja: "why?¡?". En ese momento no tenia nadie delante?¡?. Llegada a transición. Un juez por favor. Pregunto: "out of race?¡? red card out of race?¡?" Me contesta que corra, que corra y eso hago. Muy buena carrera a pie. Muy cómoda. 2 vueltas, muy buenos los avituallamientos, esponjas, agua, coca cola, isotónicas, geles...y que bien vas Juan Carlos. De menos a más. Me cruzo con Dani y muchas salidas juntos nos hacen conocernos y su cara no es buena. Ya le perseguía "el hombre del mazo" y le daba alcance. Dani entraba cabizbajo en meta. Le costó tiempo recuperar. Tenía muchas ilusiones, pero coño¡ el 38º no está nada mal...y del Mundo! Ya empezaba a pensar en las fiestas de su pueblo!


Me paro cuando faltan 5 km. una larga recta paralela al mar, lago o lo que sea. Miro el reloj "pues nada, 5 km a 4 minutos km: 20 minutos! (jajajaja, pero que tonto soy¡jajaja). No importa, esto está hecho y por último lo mejor y mi recuerdo para toda la vida: alfombra azul, la música de "Rocky", oigo mi nombre por megafonía "from Spain, Juan Carlos Ibáñez, go,go,go!!!" y me veo en una pantalla gigante! Pienso: si Gomez Noya lo hace, porque yo no?. Beso mi mono, me doy palmas con la gente, me paro, saludo a españoles, y levanto los brazos como un campeón. Por supuesto, besazo a mi chica nada más cruzar meta que estaba en las gradas, entre el público.

No sigo más. Ya vale de ladrillo. También pasé por el Hospital al acabar, Dani que también estaba malo, viaje de vuelta, pero lo malo ya está olvidado. Chic@s, os lo recomiendo. Al año que viene, ya veremos donde vamos. Por cierto, los que me conocéis ya os podéis imaginar que por la noche lo celebramos con unas buenas pintas de cerveza.


Por una vez me tocaba a mi....